Morelia, Michoacán a 13 de noviembre del 2019.- La Nueva Central de Trabajadores (NCT) es una organización constituida el 18 de octubre de 2014 en Ciudad de México como un instrumento político impulsado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), siendo parte de su estrategia de resistencia en contra del intento de los gobiernos neoliberales tanto de aplastar al propio SME como de desmontar el conjunto de conquistas de la clase trabajadora en nuestro país. Tiene por objeto contribuir al auto organización e incremento del nivel de conciencia de las y los trabajadores para la defensa y mejoramiento de su calidad de vida ante la explotación y despojo capitalistas, con la perspectiva de alcanzar su completa emancipación social. Para ello, se propone construir una organización democrática, solidaria, internacionalista e independiente de los gobiernos y partidos políticos.


Ante la actual reconfiguración política del país y del mundo entero, es de vital importancia que las y los trabajadores confiamos en nuestras propias fuerzas para disputar el futuro; la clase trabajadora que conforma el 99% de la humanidad puede reorganizar a la sociedad para asegurar el bien común y el cuidado del planeta. En este sentido, la NCT hace un llamado a las y los trabajadores de todo México a converger en un sendero de lucha común, uniendo nuestros esfuerzos gremiales y regionales en una sola contienda contra la oligarquía en el poder.

En este sentido, los levantamientos populares en Chile, Ecuador, Haití y recientemente la resistencia contra el golpe de estado en Bolivia, son ejemplos claros de que, para hacer frente a los embates del neoliberalismo, es necesaria la articulación de la clase trabajadora, con independencia política y organizativa.


La NCT está integrada por mujeres y hombres de la clase trabajadora, desde jóvenes estudiantes hasta personas adultas mayores, pasando por trabajadoras y trabajadores tanto en activo como desempleados.

Abarca tanto a las y los sindicalizados, pertenecientes a asociaciones de jubilados y pensionados, cooperativistas y miembros de organizaciones sociales como aquellas y aquellos no organizados.

Actualmente tiene presencia principalmente en el centro del país, aunque ha tenido un creciente desarrollo de influencia en los en las demás regiones de México, incluyendo el estado de Michoacán.


A nivel Estatal, la NCT apoya y acompaña las luchas de múltiples agrupamiento sindicales organizados en Michoacán.

Uno de estos es el Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán (SEJCEM), el cual enfrenta un autoritario decreto de extinción por parte del gobernador Silvano Aureoles, a la vez que sufre una deuda de más de tres meses de salarios y prestaciones.

Así mismo, las y los trabajadores de la guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), hacen frente a la arbitrariedad patronal del propio SPUM, el cual busca reprimir los intentos de organización de sus propios empleados y empleadas.

Así mismo, quienes integran el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (SITIIFEEM) continúan denunciando el no reconocimiento de su sindicato, así como la falta de salarios y el despido injustificado de quienes se han manifestado y organizado para denunciar las violaciones a los derechos laborales cometidas por el IIFEEM y el sindicato oficial.

Por último, la NCT también respalda a las y los trabajadores del Sistema de Tele bachillerato Comunitario, quienes se han movilizado demandando la falta de presupuesto, certeza laboral y salarios no cubiertos.


La NCT contribuirá con las luchas del pueblo trabajador, por lo que llama a la afiliación de sus múltiples sectores. En este sentido, invitamos al I Congreso Estatal en Michoacán, a realizarse el 16 de noviembre desde las 9 am, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicadas en la calle Teniente Coronel Francisco Puñuñuri # 189, Poblado Ocolusen, Morelia.