Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Pues nada que ante tanto “fuego y veneno amigo” fueron citados a la Ciudad de México 14 aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Michoacán, aunque llegó un colado que ni su familia conoce y en total fueron 15.

Ahí el líder nacional del partido Mario Delgado e integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones les dejaron en claro a los asistentes que a la encuesta final irán sólo cuatro perfiles, pero antes habrá una de reconocimiento y un análisis de trayectorias. Proceso que habrá de quedar concluido a finales de enero de 2021.

Y como en las últimas semanas se incrementó la propaganda negra, a través de redes sociales, en contra de Raúl Morón Orozco y Cristóbal Arias Solís, por medio de direcciones de medios de comunicación o personas falsas (pagados por sus propios grupos de simpatizantes), se les pidió a los presentes que firmaran un documento en el cual se comprometen a no denostarse entre aspirantes y menos hablar mal del partido, es decir, que tengan una actitud institucional. Sin embargo, no todos plasmaron “la poderosa”.
Además de que no todos estuvieron conformes con la reunión, por lo que no habrá la unidad que se espera y menos existen las condiciones para que Arias Solís y Morón Orozco pueden encabezar la candidatura de Morena por la gubernatura de Michoacán, por lo que habría escenarios más favorables para otros aspirantes como Víctor Manuel Serrato Lozano y Carlos Torres Piña, e incluso para alguna mujer. Pero habrá que esperar a que concluyan los plazos de suscripción de la convocatoria, para ver quienes más se apuntan.

Los asistentes a la Ciudad de México y que fueron convocados por Mario Carrillo son: Fidel Calderón Torreblanca; Yolanda Guerrero; Itzé Camacho Zapiain; Alfredo Ramírez Bedolla; Raúl Morón Orozco; Cristóbal Arias Solís; Víctor Báez Ceja; Carlos Torres Piña; Blanca Piña; María de la Luz Núñez; Anita Sánchez; Selene Vázquez Alatorre; Juan Pérez Medina; Ana Lilia Guillén Quiroz; y el pilón y siempre desconocido: David Soto. Debieron estar presentes otros perfiles, pero en voz del propio Mario Delgado no tuvieron sus números de celulares para hacerles la invitación.

Se habrá de desarrollar otra reunión (aún sin fecha) ya con todos los inscritos, para reiterar temas y buscar el sueño de la unidad, el cual se ve muy lejos de conseguir.

De mentira en mentira
En la citada reunión llamó la atención que todos externaron diversos puntos de vista sobre este proceso interno, sin embargo, fue el senador Cristóbal Arias Solís quien nunca abrió la boca. Su silencio sepulcral llamó la atención de los presentes y se presta a infinidad de especulaciones ya sea a favor, pero seguramente más en contra.

Y como la reunión fue con muchos, no hubo tiempo de pláticas en corto con Mario Carrillo, sin embargo, Arias Solís pagó publicidad en Facebook para destacar: “Dialogué con Mario Delgado Carrillo, Presidente Nacional de MORENA, acerca del futuro de Michoacán y de mi aspiración a ser candidato para el gobierno de nuestro querido estado. ¡Vamos a rescatar Michoacán y traer la 4T a todos los rincones de la Patria!” Es decir, la mentira siempre como su carta de presentación.

Financian desde la SEE
Si bien es cierto que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no genera confianza entre la población, lo menos que merece es que su gabinete y funcionarios públicos le tengan un poco de lealtad, pues les guste o no, él les dio trabajo.
Sin embargo, la cuestión no es así, pues desde diversas dependencias e instituciones públicas se trabaja en contra y con todo. Habrá que echarse una vueltecita por las finanzas de la Secretaría de Educación Pública para darse cuenta que desde ahí están saliendo trabajos de precampaña para otros partidos muy distintos al PRD.

Siguen las necedades
El ranchero chido, mejor conocido como Toño García, sigue con la necedad de querer ser candidato a la gubernatura de Michoacán, mientras que su medio hermano lleva la negociación en otra dirección. Lo que vaticina un grave problema familiar que se verá reflejado al interior de lo que queda del Sol Azteca en Michoacán. ¿Será mejor que se quede en el Senado, donde hace menos daño?

————————————————————–

*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx