Partidos “Bonsai”, RSP, FxM y PES, con destino a la extinción 

Álvaro García Pineda

Morelia, Michoacán a 07 de junio de 2021., –  Con los resultados parciales de los comicios de ayer, la tendencia es que desaparezcan los partidos políticos de reciente creación, como RSP, FxM y PES, por no alcanzar el mínimo requerido para conservar el registro.

Estas tres fuerzas políticas, prácticamente estan destinadas a perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección ordinaria anterior para las diputaciones federales y en algún estado conservar la permanencia como partido local, en el caso de superar con creces el limite del porcentaje requerido.

Asi que el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), no alcanzaron el porcentaje de votación requerida por la ley para mantener el registro, de acuerdo con el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fueron tirados a la basura 485.9 millones de pesos en este 2021 y ahora no hay forma de una mínima recuperación.

Hasta la mañana de este lunes 07 de junio de 2021, el Conteo Rápido del árbitro electoral, indica que el PES, partido de evangélicos mexicanos, va a obtener de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.

Fuerza por México, del señalado líder sindical por su dudosa honestidad, Pedro Haces Barba, recibirá entre 2.6 y 2.8 por ciento.

En tanto,  RSP, relacionado a la ex-dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, únicamente tendrá entre 1.8 por ciento a 2 por ciento de los votos de los pasados comicios, donde se disputaron 500 escaños de la Cámara de Diputados Federales: 15 gubernaturas, así como más de mil diputaciones locales y casi 2 mil presidencias municipales.

Ante la llamada elección más grande e importante de México, los tres partidos políticos “Bonsai”, nacidos el año pasado, hoy están destinados a perder el registro y a la extinción.