17.5 C
Morelia, MX
4 marzo, 2024
Madero 63

Propone Baltazar Gaona sancionar a quienes induzcan al aborto

Morelia, Michoacán a 12 de julio de 2022.,- El diputado Baltazar Gaona García, legislador local por el Partido del Trabajo (PT), solicitó al pleno sanción penal y multa financiera a quien induzca al aborto empleando la violencia física, económica o psicológica.

Para ello, propuso ante el pleno de la LXV Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 142 del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo.

En ella, explicó que la violencia en contra de la mujer debe ser entendida como… “Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o en la vida privada”.

Después, expuso una serie de acciones y situaciones en las que las mujeres son violentadas y señaló que el primer escenario es ocasionado por su pareja, casos muy frecuentes y a nivel mundial son alarmantes.

Después citó algunos factores que originan la violencia de pareja, cómo un historial de maltrato durante la infancia; la violencia familiar; la baja escolaridad; trastornos de personalidad y el abuso de alcohol e incluso drogas entre otros.

Alertó que la violencia de pareja puede dar resultados mortales como el homicidio o suicidio; problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual, y, en el caso de la violencia en contra de una mujer embarazada, aumenta la probabilidad de abortos involuntarios o provocados, así como también la muerte del bebe que está en el vientre, el parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

Asimismo, prosiguió, la violencia en contra de las mujeres genera problemas sociales y económicos, que repercuten en el tejido social, porque una mujer que vive ese tipo de agresión, puede quedar aisladas e incapacitada para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí misma.

Sin embargo, destacó el legislador petista que la agresión contra mujeres embarazadas por lo general es perpetrada principalmente por el progenitor o por personas que inducen a las mujeres al aborto.

Apuntó que, como lo ha sostenido en diversas intervenciones relacionadas con la violencia que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas, resulta lastimoso e indignante que los hombres “no tengamos la capacidad de ser responsables para con la mujer con la que convivimos ante la situación de un embarazo inesperado”.

Por ello, calificó de perverso que el progenitor y alguna o un grupo de personas induzca a la mujer embarazada al aborto

“Hay veces, que obligan a una mujer al aborto empleando violencia física, económica y psicológica o mediante engaños, sin tener conocimiento la que aborta de lo que implica esta acción y, peor aún, sin su pleno consentimiento”, dijo.

Está comprobado, que el aborto es altamente riesgoso, ya que, de entrada, causa la muerte del bebé que está en el vientre de la madre y  con la probabilidad de quedar infértil, así como con problemas psicológicos, ansiedad, insomnio y hasta el suicidio, porque “el aborto es una experiencia que nunca se olvida”.

Ante lo expuesto, el diputado Baltazar Gaona García, legislador local por el Partido del Trabajo (PT), precisó que el espíritu de su iniciativa, es sancionar al progenitor o a cualquier otra persona que por una acción u omisión contribuya a que la mujer tome la decisión de recurrir al aborto, con la observación de que la sanción que se le imponga sea más severa que la que se le pueda imputar a la mujer.

“Es importante, que esta legislatura contribuya a defender la vida desde la concepción y generar conciencia de la importancia que tiene la vida de todo ser humano, así como buscar erradicar la discriminación que se ejerce contra las embarazadas y sus bebes, al mismo tiempo, se debe generar conciencia en los varones de que deben asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, además de erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres”, concluyó.

Te puede interesar

75 Legislatura protegerá al campo michoacano en el presupuesto 2024

madero63.com

Convoca Silvia Estrada, a funcionarios de la región de Lázaro Cárdenas, a sumar esfuerzos para lograr desarrollo integral

LA DUDA… “Declinan candidatos por intereses propios”

madero63.com