• Esta estructura vial tendrá una mayor capacidad de carga, adecuada a las necesidades del tránsito actual.
  • Se optó por la mejor alternativa para brindar un puente seguro y perdurable con garantía de seguridad a los ciudadanos.
  • Permitirá mejor movilidad y será incluyente con las diferentes formas de transporte de los morelianos.

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2018.- Con el compromiso de ser eficaces en el ejercicio del recurso público y garantizar una obra con al menos 30 años de durabilidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio el banderazo de arranque de la Construcción del Puente Vehicular “Vicente Santa María”, ubicado en la Colonia Ventura Puente.

El antiguo puente presentaba desde hace años ya un deterioro considerable que se agravó recientemente, por lo cual, al revisar las opciones de reparación o construcción, la mejor opción fue entregar una estructura completamente nueva a los ciudadanos, con garantía de muchos años de utilidad, expresó el Alcalde Moreliano, en compañía de los vecinos de la zona y encargados del orden.

“La diferencia de cómo va a quedar el puente, comparado con lo que había o con los demás puentes que ya están aquí, será grande. Cuesta lo mismo hacer una obra de calidad y que embellezca nuestra ciudad que una obra como las que siempre se han hecho, que nada más son un parche en la ciudad o resuelve el problema de los coches pero no de los ciudadanos, no de las personas, del peatón, del ciclista, de la persona con discapacidad”, destacó Martínez Alcázar.

El Presidente Municipal, al referir que con este proyecto ya se superan las mil obras ejecutadas en esta Administración, recordó que reparar el antiguo puente no daba garantías de tener la misma capacidad de carga que uno nuevo, además de que se corría el riesgo de presentar nuevos daños estructurales en corto plazo.

Con la construcción del puente de conectividad entre las colonias Ventura Puente y Félix Ireta, en la que se invertirán más de 7 millones 500 mil pesos, se permitirá tener una edificación que embellezca la zona, sea de calidad y contribuya a la red de conectividad que se realizan con diferentes obras por todo el municipio.

El Alcalde Alfonso Martínez enfatizó que la gran diferencia entre la reparación y construcción del nuevo puente es de solamente un millón y medio de pesos, debido a que el resarcimiento de la falla que presentaba generaba un costo de 6 millones de pesos sin garantías de ser una obra de calidad y perdurable.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, aseguró que la construcción de esta primera etapa del puente de “Vicente Santa María” será una edificación eficaz y eficiente que contará con rampas para personas con discapacidad, banquetas de 1.20 metros de ancho, ocho pilotes de concreto a una profundidad de ocho metros y especificaciones que permitirán una mayor capacidad de carga vehicular.

“Este puente que en años anteriores tenía un vida útil de 30 años obviamente se deterioró, por lo que ahora vamos a dejar un puente con la misma durabilidad, otros 30 años”, destacó Sosa Tapia.

Finalmente, la suplente de la encargada del orden de la colonia Ventura Puente, Maricarmen León Álvarez, agradeció el arranque de la construcción de este paso de importante conectividad vehicular para dar mayor fluidez y desplazamiento de los colonos de ambas zonas habitacionales: Ventura Puente y Félix Ireta.

Con la construcción del Puente Vehicular de “Vicente Santa María”, el Ayuntamiento de Morelia sigue extendiendo una red de movilidad en el municipio, la cual es moderna y perdurable, además de que es inclusiva con las personas de la tercera edad, con discapacidad y transeúntes, así como usuarios del transporte alternativo.