Morelia, Michoacán a 14 de noviembre de 2020.,- Que ni deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores por razones de género, alcancen candidaturas a puestos de elección popular, fue el “rugir” de las “Leonas de la Corregidora” en rueda de prensa efectuada esta mañana.

El rugido alcanzó para exigir que la paridad sea una realidad en las candidaturas a las gubernaturas en juego en el próximo año en el país; esto como un lineamiento aprobado ya por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en espera de que se convierta en norma.

Fermina Arellano Mantero, Margarita Gaitán Flores, Yolanda Figueroa, Edny Herrera, Cristina Soto Santiago y María Cruz Carranza García, dieron a conocer su pronunciamiento en favor del empoderamiento feminista “3 de 3” y de la paridad de género en las candidaturas a gubernaturas.

Lo anterior con el objetivo de elevar el nivel de la ética pública y que se hagan valer los derechos humanos de las mujeres en los próximos procesos electorales, puntualizó Edny Herrera.

“Aquí estamos un pequeño grupo de mujeres pero que, en nombre de muchos colectivos, esperamos que nos den gubernaturas, pero que sean ganadoras y que no sean negociables, sabemos que son 15 gubernaturas y tenemos siete mujeres que estaremos participando para esos cargos de elección”, dijo Cristina Soto Santiago.
Fustigó a varios partidos que otorgan estados de manera conveniente para candidatos del sexo masculino, partiendo desde ahí la discriminación de género.

Por su parte, Margarita Gaitán Flores fue más allá al señalar que la Ley “3 de 3” no solo alcance a varones que buscan candidaturas sino a aquellos hombres como funcionarios de gobierno, “puesto que se entiende que esto representa un reto de responsabilidad ciudadana en coadyuvancia entre mujeres y hombres”, aseguró.

Otra voz, la de María Cruz Carranza García se dejó escuchar para señalar que se entiende el reto para trabajar a la altura, en términos de respeto y solidaridad, “porque la violencia hacia las mujeres es alta y las que más ejercen violencia contra las mujeres son otras mujeres”.

Si existen mujeres quienes violentan, que tampoco se acepte su candidatura, agregó, porque también existen mujeres que violentan políticamente a otras mujeres.

Después de desgranarse nombres de mujeres de varios partidos políticos que suenan como viables candidatas al “Solio de Ocampo”, Fermina Arellano Mantero expuso que la exigencia de “Leonas de la Corregidora” no es posicionar en “ese rugido” a una mujer en particular, sino en alcanzar una real paridad en todos los puestos de elección popular.

La última exigencia de las Leonas de la Corregidora fue que también las mujeres cumplan los requisitos y que presenten candidaturas de mujeres con experiencia para que hagan políticas públicas en favor de las mujeres, además de reiterar su posicionamiento de que el colectivo logre el ejercicio de la ley “3 de 3” lo mismo que se haga realidad la equidad de género.

Ahora cambia el escenario -coincidieron- pues ya están los lineamientos para que estas normas se cumplan y se procuren, en toda medida de lo posible, además de que no existan conductas de violencia y maltrato para nadie, finalizaron.