13.5 C
Morelia, MX
2 octubre, 2023
Madero 63

Realiza Secoem trabajos de conservación del patrimonio cultural en el Centro Histórico de Morelia 

_Restaura edificio histórico bajo los lineamientos del INAH

*Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2023.-* Con la finalidad de contribuir a conservar el patrimonio cultural del estado, se realiza la restauración de uno de los inmuebles históricos de la Secretaría de Contraloría (Secoem), ubicado en la zona Centro de la capital michoacana.

Azucena Marín Correa, secretaria de Contraloría explicó que la rehabilitación del inmueble, ubicado en la calle de Benito Juárez, la cual se lleva a cabo con recursos estatales, es histórica, ya que por más de una década el edificio no había recibido trabajos de mantenimiento y conservación.

El descuido del inmueble ocasionó severos daños en techumbres, humedades en muros y deterioro en detalles arquitectónicos, principalmente de cantera.

Por eso la Secoem coordinó acciones con la Secretaría de Cultura, para que especialistas en materia de restauración de sitios y monumentos arquitectónicos realizaran un diagnóstico del estado del edificio e hicieran una propuesta de rehabilitación.

Marín Correa precisó que en toda la intervención del inmueble se respetarán cabalmente los lineamientos institucionales generales en materia de conservación del patrimonio cultural que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que la intervención del edificio consiste en apuntalamientos preventivos, tapiales interiores y exteriores, liberación de impermeabilizante, consolidaciones de pedestales e impostas de cantería; integraciones del sistema de cubiertas a base de arrastres, zapatas, viguería y gualdras de madera; enladrillados e impermeabilizante, así como aplanados, pintura, instalaciones eléctricas.

Te puede interesar

LOGRÓ TEEM CALIFICACIÓN DEL 100% EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

madero63.com

REALIZA ITM EL 30 FESTIVAL CULTURAL DIDÁCTICO

madero63.com

Respeto y seguridad exigen Mujeres periodistas de Michoacán

madero63.com