Octavio Vargas Rosas

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2016 (Notimonarca).- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, encabezaron esta noche la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, donde se revisó la estrategia nacional de seguridad que se aterriza en la entidad y en que el mandatario estatal entregó el informe de los trabajos realizados en este rubro.

Al concluir la reunión y en mensaje a medios de comunicación, el comisionado Renato Sales reconoció la disposición y voluntad del Gobernador para coordinar los trabajos que han logrado un importante avance en el combate a la violencia y la delincuencia en Michoacán.

Ejemplo de ello, destacó, es que en los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) se tuvo una reducción de casi el 5 por ciento en la incidencia de homicidio doloso, en relación al trimestre anterior (junio, julio y agosto).

El jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que el informe entregado al titular de la CNSP contiene los resultados de la estrategia coordinada en los cuatro municipios que forman parte de los 50 enmarcados como de alta prioridad en seguridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, que son Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Por ello, agradeció el trabajo de quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán, así como a los ediles de estas municipalidades por el interés y dedicación a esta tarea.

A pregunta expresa sobre la presencia en el territorio estatal de células del crimen organizado, el titular del Ejecutivo aseveró que en Michoacán ya no hay ningún grupo delictivo que tenga hegemonía o controle territorios; y ello se ha logrado a través del trabajo del GCM con los municipios y la capacidad de actuar con prontitud y eficacia mediante operaciones coordinadas.