Morelia, Michoacán a 16 de julio de 2021.,-. La rendición de cuentas es clave para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, mediante la cual además de conocer la labor desempeñada, contribuye al combate a la corrupción, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez, tras reconocer los avances plasmados en el Segundo Informe de Labores de la Contraloría de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Isabel Torres Murillo.

El diputado local consideró que es positivo que los organismos autónomos cumplan con su encomienda con un alto grado de responsabilidad como hoy lo hace la Contraloría de la FGE al presentar su Segundo Informe de Resultados de Gestión.

Hizo mención que es importante conocer el trabajo que realizan las instituciones como es esta contraloría en materia de auditorías, revisiones, visitas de inspección, así como lo referente a los procesos de entrega recepción y declaraciones patrimoniales; los seguimientos a las recomendaciones emitidas por este órgano de control interno y las denuncias presentadas por presuntas faltas administrativas de los servidores públicos de la institución.

Señaló que, si bien dicho documento será analizado en las comisiones a las que turne el Pleno, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, reconoce el desempeño de las instituciones y la importancia de fortalecer las contralorías como órganos garantes en el manejo correcto de los recursos públicos.

Humberto González destacó que la Contraloría de la Fiscalía es un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, que tiene a su cargo prevenir, corregir, investigar, substanciar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Fiscalía General y de particulares vinculados con faltas graves.

En ese contexto, resaltó que se observa un gran trabajo en dicho órgano de control interno, en donde tan sólo en lo que se refiere a denuncias en el 2020 sea atendieron 337 y en lo que va de este año 455, lo que refleja la confianza que se tiene en la institución, para presentar su queja para que se indague e inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Entre las tareas de la Contraloría está el revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito, rubro en el que ese segundo año muestra una importante labor.