• Dialogan de manera abierta sobre el nuevo sistema de justicia penal

Morelia, Michoacán, 8 de noviembre de 2016.– Ante la petición de Presidentes de Cámaras y Organismos Empresariales de Michoacán de sostener una reunión, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Marco Antonio Flores Negrete los recibió este día en el Palacio de Justicia José María Morelos.

Acompañado por la magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, entablaron un diálogo abierto sobre la percepción del sector y la ciudadanía sobre el nuevo sistema de justicia penal en la entidad, y las determinaciones de los órganos jurisdiccionales.

En este sentido, Flores Negrete habló de la importancia en confiar en las resoluciones de los jueces y destacó que, desde 2009, el Poder Judicial de Michoacán ha trabajado en la formación y actualización permanente de los servidores públicos de la institución, a través de los cursos en el Instituto de la Judicatura, en capacitaciones en países como Colombia, Chile y Estados Unidos, convenios firmados con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y conversatorios con operadores en otros estados, por mencionar algunas de las actividades.

Durante la reunión abordaron las ventajas del sistema acusatorio adversarial oral, en donde los asuntos se desarrollan en audiencias públicas, por lo que toda parte interesada puede asistir a ellas y conocer de primera mano la forma en que los jueces resuelven, así como los motivos para llegar a esa determinación apegada a Derecho.

Asimismo, señalaron que con este nuevo sistema, los operadores están de cara a la sociedad, es transparente y, dependiendo del delito, los imputados tienen la posibilidad de enfrentar un proceso en libertad –así lo establecen la Constitución y las normas- hasta que se dicte una sentencia. La prisión preventiva es la última de las medidas cautelares a determinar, salvo casos de delitos considerados de alto impacto.

Los representantes del sector empresarial agradecieron la apertura para dialogar sobre estos temas y refirieron buscar la forma de aportar a su consolidación, para mejorar la percepción que se tiene sobre el mismo. Lo anterior, dado que es su interés buscar que se aplique la ley y evitar la impunidad, que se dé certidumbre jurídica para que haya desarrollo económico.

Entre los acuerdos logrados en la reunión, destaca la realización de cursos de capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal para el sector empresarial.

Estuvieron presentes en la reunión: María Guadalupe Morales López, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia; Roberto Yáñez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga; Octavio Ramírez Contreras, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera; Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico; Juan Manuel Villegas, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Benjamín Hurtado Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas; Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, AC; Jesús Villanueva Ramírez, presidente de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos; Agustín Rebollar Cruz, director general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia.