Sin pérdida de vidas humanas, saldo del sismo en Michoacán: gobiernos evalúan daños materiales

Print Friendly, PDF & Email

Morelia, Michoacán, 19 de septiembre del 2022-  En un primer balance (con corte a las 19:30 horas) de las afectaciones provocadas por el sismo de 7.4, con epicentro al sur de Coalcomán, autoridades de los tres niveles de gobierno aportaron información respecto a que no se registran pérdidas de vidas humanas, solo daños estructurales en viviendas, edificios públicos e infraestructura carretera.

Por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las Secretarías de Gobierno, Comunicaciones y Obras Públicas, Seguridad Pública, Salud, Educación, Sistema DIF Michoacán, y la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegaron personal en las zonas afectadas a fin de atender la contingencia, y apoyar a la población.

Dichas dependencias se suman a las tareas de auxilio y atención que realizan elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Marina y del Ejército Mexicano.

De manera preliminar y luego de una evaluación desde el C5-i se tienen registros de deslaves en la carreteras Tepalcatepec- Coalcomán, Chinicuila- Coalcomán, y Aquila- Coahuayana, dónde hay cortes a la circulación; sin embargo, con apoyo de los Ayuntamientos se ha desplegado maquinaria para retirar los escombros y reestablecer el tránsito en breve.

En Tepalcatepec, Chinicuila, Coahuayana, Aguililla, Coalcomán y Aquila se registraron afectaciones en infraestructura hospitalaria, viviendas, comercios, templos y escuelas; PC Michoacán y Scop siguen evaluando construcciones afectadas o con posibles afectaciones para implementar las medidas preventivas pertinentes.

La Secretaría de Educación del Estado instruyó a la suspensión de clases presenciales en Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana, dónde se reanudarían el 21 del presente mes.

Hasta la tarde de este lunes se tiene registro de daños en seis escuelas, destacando el plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), en Coalcomán, y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) que se encuentra en Guacamayas, Lázaro Cárdenas.

Además de la comunicación directa con los directores de las Unidades Regionales, la autoridad educativa estatal activó una plataforma para recibir los reportes de daños en planteles educativos.

A través de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa se pone a disposición de los maestros, directores y comunidad escolar en general, la siguiente liga, para reportar daños en planteles educativos https://bit.ly/3UqSEpU .

Se reitera el número de emergencias 9-1-1 a fin de atender cualquier suceso con oportunidad.