URGENTE REFORZAR VACUNACIÓN COVID-19 PARA MÉDICOS DE INTERCAMBIO CON UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS: MACARENA CHÁVEZ

Print Friendly, PDF & Email

• El Gobierno Federal debe presenter un programa para dotar a los médicos mexicanos, solicitantes de intercambios con universidades norteamericanas, con vacunas Covid-19 aceptadas.

• Existe una barrera que les impide realizar dicho intercambio por no tener un nuevo refuerzo avalado por la OMS.

Ciudad de México a 18 de enero de 2023. Macarena Chávez, Diputada Federal y Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó un Punto de Acuerdo ante la comisión permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno Federal para que presente un programa para dotar a los médicos mexicanos residentes, solicitantes de intercambios con universidades norteamericanas, con vacunas Covid-19 aceptadas por la OMS, OMD y la FDA.

La legisladora del Distrito 11 de Michoacán, con base en Pátzcuaro señaló que “miles de estudiantes de diversas universidades en México, buscan un intercambio estudiantil con diversas universidades en el extranjero, esto con el fin de ampliar y profundizar conocimientos, obtener nuevos aprendizajes y experiencias académicas”.

Sin embargo, mencionó que “derivado de la pandemia, se han encontrado con una barrera que les impide realizar dicho intercambio, pues no son admitidos a realizar  intercambios en las universidades de  los Estados Unidos, por no tener un nuevo refuerzo de vacunación de covid-19 avalado por la Organización  Mundial de la Salud, OMD o por la FDA”.

Chávez Flores lamentó que “actualmente en México los únicos refuerzos de las vacunas covid-19 que recibe la población, es la vacuna Abdala de origen cubano y que no ha sido avalada por la OMS ni por la FDA”.

La representante popular dijo que “es muy desafortunado que la decisión para adquirir las vacunas sea por fines políticos, sin tomar en cuenta las repercusiones para los mexicanos que tienen la necesidad de viajar al extranjero”.

Ante ello, la legisladora federal enfatizó que “México al ser un país libre debe tener una apertura en su política exterior para así obtener la gama de vacunas avaladas por la OMS como son: Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Novavax, Cansino y Valneva”.

Finalmente, Macarena Chávez señaló que es “urgente que el Gobierno de México, a través de las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, brinden al sector médico de intercambio con universidades norteamericanas, los nuevos refuerzos de vacunación de covid-19 avalados por la Organización Mundial de la Salud”.